Protocolo de Serologia
PROTOCOLO DE SEROLOGÍA
Este protocolo tiene por misión la de disminuir el riesgo de contagio por enfermedades infecciosas de alto riesgo y poder de contagio como son las Hepatitis víricas y el virus HIV/AIDS ya que está demostrado que son resistentes a los químicos contenidos en las soluciones de embalsamamiento y, concretamente, al formaldehído.
Este protocolo NO solo se debe practicar en aquellos casos en los que las historias clínicas de los donantes no mencionen el contagio por dichos virus, puesto que como se recoge en el protocolo de donación entre las causas de exclusión para la aceptación de una donación, figura expresamente la positividad para las Hepatitis víricas y el virus HIV/AIDS, sino también en aquellos casos en que figure como NEGATIVO.
En comunicación personal, se realizó un estudio interno, durante dos años (180 donantes), en el que donantes con historias clínicas “limpias”, presentaron serología positiva para los agentes mencionados en un 8% de casos.
KIT DE SEROLOGÍA
El Centro debe disponer del suficiente número de kits de serología (normalmente facilitados por el laboratorio). Los kits consisten en jeringa estéril de 10ml; tubo de recogida de la muestra con tapón de goma, un juego de etiquetas identificativas que nos permitirán la trazabilidad de la muestra de forma anónima y aguja adecuada para alcanzar el vaso que pretendamos . Recomendamos el uso de un catéter intravenoso 14 GA (2.1 x 45 mm de diámetro y longitud respectivamente) o mayor en dimensiones.
EXTRACCIÓN DE LA SANGRE
La inyección se realizará en la vena subclavia o en el confluente yúgulo-subclavio con una triple inclinación de 45º , en profundidad y dirección caudo-medial.
Con el fin de poder prever posibles contingencias (falsos positivos, roturas en el transporte, etc.) se extraerán, en la medida de lo posible, 20 ml repartidos en dos tubos de 10 ml cada uno.
Los tubos estarán debidamente etiquetados. Mientras uno se envía por mensajería debidamente protegido al laboratorio, el otro se guarda en la nevera. En caso de no ser necesario su uso, se elimina como residuo orgánico.
ANALISIS Y RESULTADOS
El resultado será recibido en 24 horas por e-mail.
ALMACENAMIENTO DEL CADÁVER
Una vez extraída la sangre venosa se procede a dar el almacenaje adecuado al cadáver: congelación o embalsamamiento. En este último caso el cadáver será embalsamado inmediatamente, sin esperar los resultados, como habitualmente y con equipos de protección individual adecuados.
- SI EL TEST RESULTA POSITIVO para algunos de los virus analizados, el cadáver será INCINERADO por la empresa funeraria autorizada.
- SI EL TEST RESULTA NEGATIVO para algunos de los virus analizados el cadáver será ALMACENADO definitivamente en la manera que se haya determinado previamente: congelación o embalsamamiento.